Reunión con la delegada provincial de Cultura

Se trataron los principales problemas que aquejan al patrimonio histórico y cultural de Tarifa

La semana pasada una representación de la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, se reunió con la delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, y con técnicos de la Delegación al objeto de tratar el estado en que se encuentra el patrimonio histórico y cultural del municipio de Tarifa..

Los representantes de Mellaria pudieron conocer de primera mano las gestiones para la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de Santiago, entre ellas la contratación de un técnico para la ejecución del informe que debe ser remitido a la Consejería de Cultura. Los técnicos de la Delegación de Cultura confirmaron que para el año que viene la histórica iglesia de Santiago será inscrita en el catálogo monumental de Andalucía..

Ante la preocupación mostrada por Mellaria sobre la seguridad de la espadaña de la iglesia de Jesús, la delegada provincial afirmó que para la próxima Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se aprobará el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Tarifa para asegurar la espadaña de la iglesia..

La delegada provincial fue informada del caótico estado del casco histórico de Tarifa, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, en el que se incumple constantemente la legislación y en el que se han acometido actuaciones irreversibles que desgraciadamente están acabando con la personalidad de la población..

Especial interés mostró Mercedes Colombo cuando se le expuso el ruinoso estado en que se encuentra el castillo de Santa Catalina, que aún siendo Bien de Interés Cultural se encuentra en total abandono y creciente ruina sin que el Ayuntamiento tarifeño, propietario del inmueble y por tanto responsable de su conservación, haga ninguna intervención..

Otros asuntos fueron tratados en la reunión, entre ellos el deseo de Mellaria de que la necrópolis funeraria de Los Algarbes vuelva a ser gestionada por el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en vista de que el Ayuntamiento de Tarifa es incapaz de gestionar y conservar aquel importante yacimiento arqueológico..

Mercedes Colombo se comprometió ante los representantes de Mellaria a recabar los informes oportunos para obligar al Ayuntamiento tarifeño a que cumpla con sus obligaciones con el patrimonio cultural del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s