El grupo de fandango tarifeño Nuestra Señora de la Luz, premio Isidro de Peralta 2018

La mención Chapuza a la mala gestión del patrimonio cultural lo ha recibido la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico

Grupo de fandango tarifeño
Grupo de fandango tarifeño

La asamblea general de la asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural, Mellaria, otorgó el pasado día 2 de enero los premios Isidro de Peralta en su XVII edición.

El galardón ha sido concedido al “Grupo de Fandango Tarifeño”, asociación que lleva muchos años preservando una parte importante de nuestro patrimonio cultural inmaterial, como es el folklore de Tarifa y de su campiña.

En una Tarifa que está perdiendo su identidad de pueblo, la asociación de Fandango Tarifeño trabaja incansable para que una parcela de nuestra cultura y de nuestra tradición se transmita a las generaciones venideras tal y como ha ido sucediendo a través de nuestra historia y para que no desaparezca ante las nuevas costumbres y tendencias que se están afianzando en los últimos años en nuestro pueblo.

En cuanto a la mención “Chapuza 2018″, los socios de Mellaria han decidido concederla a la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico. El casco antiguo de Tarifa, declarado conjunto histórico con la categoría de bien de interés cultural, viene sufriendo una continua agresión a su estética de pueblo milenario. La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, que está en funcionamiento desde el año 2017, es la responsable de paralizar esta agresión; sin embargo se sigue permitiendo el incumpliendo de la normativa que protege el casco histórico y se desatiende la obligación de trabajar para subsanar y modificar aquellos apartados del PEPRICH redactados en su día y que hoy están perjudicando seria e irreversiblemente la fisonomía del casco antiguo de Tarifa, petición que ha realizado Mellaria sin que haya recibido contestación.

En esta XVII edición de los premios Isidro de Peralta, se han concedido además dos menciones especiales: una de ellas a “Tarifa Directo”, en agradecimiento por la divulgación imparcial de todas las notas de prensa publicadas por Mellaria.

La segunda mención especial se ha concedido a la empresa tarifeña “Cerámica Tarifa”, que altruistamente dona las placas para conferenciantes, premios y placas conmemorativas, además de la confección de los premios Isidro de Peralta a partir de un diseño de Manuel Reiné. Todo ello con el único afán de colaborar con Mellaria y con el patrimonio cultural de Tarifa.

Los premios Isidro de Peralta, que este año se dan por decimoséptima ocasión, serán entregados en un acto que se celebrará durante el mes de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s