La Residencia Apartamentos sigue ocupando parte de la histórica iglesia de Santiago

Hace dos meses la Junta de Andalucía le instó a que desistiera de esta ocupación

ÉstaLa asociación tarifeña de defensa del patrimonio cultural Mellaria lleva más de un año para que el establecimiento hotelero La Residencia Apartamentos retire su ocupación de parte de la iglesia de Santiago, ya propiedad del Ayuntamiento tarifeño.

Ante la demanda de Mellaria, el delegado provincial de la Delegación Territorial de Cultura instó el pasado mes de mayo a Robin Shöck, como director de La Residencia Apartamentos, propiedad de Ansa Energy, “a la retirada de enseres de la iglesia de Jesús a la mayor brevedad en virtud de la ley de patrimonio histórico de Andalucía”.

Para sorpresa de Mellaria, no sólo se ha incumplido la orden de la Junta de Andalucía, sino que el hotel ha colocado y camuflado más enseres en la antigua e histórica iglesia en ruinas, donde se encuentran casetas de madera, un depósito, maquinaria, plantas, farolas, etc.

Tampoco la petición que Mellaria hizo al Ayuntamiento ha dado resultados. Por mediación del grupo municipal popular se ha sabido que el alcalde ha exigido al hotel que cese la ocupación indebida del monumento, sin que hasta la fecha tampoco la demanda municipal haya dado resultados.

Mellaria expresa su sorpresa al comprobar este incumplimiento de La Residencia Apartamentos, que hace oídos sordos a los requerimientos de la Administración, máxime cuando este mismo establecimiento ha sido objeto de otras denuncias por daños al patrimonio monumental tarifeño. En concreto, La Residencia Apartamentos recibió la mención Chapuza, concedida por Mellaria, por la destrucción en 2013 de los restos de la capilla de la Encarnación de la iglesia de Santiago durante las obras de su aparcamiento privado.

Mellaria también quiere recordar que por daños a los bienes monumentales La Residencia Apartamentos fue multada por la Junta de Andalucía con la sanción de mayor importe que se le puede imponer, lo que no ha impedido a los inversores recibir la ayuda de un millón de euros de la misma Junta para un segundo establecimiento hotelero frente al puerto.

Con relación a los problemas que al patrimonio monumental de Tarifa está creando La Residencia Apartamentos, Mellaria recuerda la oposición que este hotel pone al recrecimiento de la muralla por el frente del mar, con el argumento de que le quitaría vistas, aunque es una obra necesaria para hacer practicable el paso de ronda de la muralla desde la Puerta del Retiro, lo que resultaría un innegable atractivo turístico y patrimonial.

Mellaria insta al Ayuntamiento como propietario de la iglesia de Santiago para que inicie sin demora las acciones jurídicas pertinentes al objeto de que sea liberado el monumento de la ocupación indebida que hoy sufre y que no dude en imponer las sanciones a las que hubiera lugar, evitando en todo monumento cualquier tipo de privilegio para quien ha demostrado desprecio hacia el patrimonio histórico de Tarifa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s