El alcalde y el arqueólogo de Vejer explicaron en Tarifa las medidas para la conservación del casco histórico

Fueron invitados por Mellaria, que con esta conferencia inicia una serie de actos para alertar del grave deterioro que sufre el conjunto histórico de Tarifa

El alcalde, el arqueólogo y la concejala de cultura del Ayto. de Vejer posan tras el acto junto a la presidenta de Mellaria y a la presentadora del acto

Invitados por la asociación Mellaria dieron el pasado viernes en Tarifa una conferencia José Ortíz Galván, alcalde de Vejer de la Frontera y senador, que fue acompañado por Juan Jesús Cantillo Duarte, arqueólogo municipal de aquella población.

El tema elegido fue la conservación del casco histórico de Vejer, que para Mellaria representa todo un ejemplo de respeto a la tradición y cultura local.

Durante su intervención el alcalde vejeriego explicó a los socios y simpatizantes de Mellaria que la correcta conservación de un casco histórico pasa por la concienciación de la población y sobre todo por la intervención de la administración local. José Ortiz explicó las actuaciones del Ayuntamiento que preside para conservar el blanco de las casas.

Por primavera se publica un bando animando a los vecinos a que pinten sus fachadas, actuación con la que son recompensados con rebajas fiscales.

“En las casas del casco histórico de Vejer no hay zócalos, y los pocos que había se están quitado” dijo el primer regidor de Vejer. “Si hay una pintada, es que se quiere que haya una pintada” remachó Ortiz Galván afirmando ante los presentes que en Vejer se quitan las pintadas de forma inmediata, conservando la blancura características de los pueblos andaluces. “Si una fachada está mal, es que se quiere que esté mal” expuso con contundencia el alcalde de Vejer.

En Vejer se ha procedido recientemente a activar una figura jurídica para impedir que se abran nuevas terrazas en el conjunto histórico, al considerar que hay saturación de estos establecimientos. Sobre las terrazas el alcalde de Vejer dijo que allí no se ven sombrillas o mesas con publicidad, lo que está expresamente prohibido.

Al finalizar su intervención José Ortiz aconsejó a los asistentes a la conferencia que “todo depende de la voluntad y del cariño que se ponga” para conservar con dignidad un conjunto histórico monumental.

El prestigioso arqueólogo Juan Jesús Cantillo disertó sobre los aspectos más técnicos que se usan en Vejer de la Frontera para conservar su conjunto histórico, que al igual que el de Tarifa, está considerado bien de interés cultural. Cantillo Duarte recalcó el importante papel de la comisión municipal de patrimonio histórico, que en Vejer está formado exclusivamente por funcionarios técnicos, salvo la obligada presidencia del alcalde de la localidad.

Comentó Juan José Cantillo que advertido de deficiencias se procedió a modificar el Plan Especial de Vejer de la Frontera. Pues no todo está contemplado en esta legislación, explicó el arqueólogo municipal. Puso como ejemplo que se están poniendo de color blanco las puertas de los contadores de la luz y el agua, algo que no está recogido en la legislación.

Cantillo Duarte explicó que en Vejer existe un consejo local de patrimonio histórico, en el que están representados, no solamente los técnicos, sino también los propios vecinos, y que decide sobre asuntos relativos a la conservación del tipismo del conjunto histórico.

Ambos conferenciantes coincidieron en el desvelo porque no se produzca el “efecto Venecia” en su pueblo, para lo que están tomando medidas, entre ellas la compra por parte del Ayuntamiento de dos viviendas cada año para alquilar por larga temporada a familias del pueblo.

Al finalizar la conferencia, la presidente de Mellaria, Mariluz Muñoz, entregó al alcalde una placa de recuerdo de este acto y una colección de ejemplares de la revista Puerta de Jerez que edita Mellaria.

Las dos intervenciones en esta conferencia se pueden escuchar íntegramente en los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=XnL91VSId50
https://www.youtube.com/watch?v=JI53vZPLvs4&t=929s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s