Preocupación por el estado del castillo de Santa Catalina

El monumento que está catalogado como bien de interés cultural se encuentra en total abandono

Santa Catalina marzo 2018La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, muestra su preocupación con el estado de conservación del castillo de Santa Catalina, que muestra señales de abandono y de un deterioro muy progresivo.

Desde que a principios de marzo de 2017 el Ayuntamiento decidió anular la cesión de uso y gestión del cerro de Santa Catalina basándose en las irregularidades de dicha concesión, Mellaria se ha dirigido en varias ocasiones al alcalde para pedir información sobre la situación actual del castillo y del cerro, sin que la asociación de protección del patrimonio haya recibido contestación alguna.

La asociación ya expuso al Ayuntamiento su opinión sobre la anulación de la cesión y sobre la recuperación del cerro. Según los informes jurídicos y técnicos recopilados por Mellaria, el Ayuntamiento no tendría que abonar indemnización alguna, aunque debería exigir que el cerro volviera al mismo estado en que se encontraba en el momento en que se dio la concesión.

Además, Mellaria solicitó al Ayuntamiento la modificación parcial del Plan General Urbano para que el conjunto del cerro vuelva a ser zona de equipamiento, impidiendo nuevas construcciones que tuvieran finalidad comercial.

Mellaria manifiesta que la situación de todos los monumentos del cerro de Santa Catalina es de completo abandono. El cerro se ha convertido en un muladar donde se pueden encontrar basura y mobiliario urbano abandonado, aparte del aparcamiento de coches y de caravanas que se ha instalado en el rebaje del cerro que hay junto a la playa de Los Lances.

La asociación tarifeña para la defensa del patrimonio cultural no entiende el desinterés de la corporación municipal por la conservación de sus monumentos. En este caso concreto del castillo de Santa Catalina, critica que a pesar de ser restaurado parcialmente hace unos años y adaptado su interior para albergar algún espacio público, se haya abandonado de nuevo y sometido a un continuo deterioro.

Mellaria comprende que los trámites administrativos de la nueva situación del cerro tras la anulación del contrato sean lentos, pero critica que el Ayuntamiento no conteste a los requerimientos de información, y mantenga un mutismo absoluto sobre la situación en que a día de hoy se encuentra el conjunto monumental del cerro de Santa Catalina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s