De visita en San Mateo

La visita fue guiada por el investigador Juan Antonio Patrón

 

Socios de Mellaria atienden las explicaciones de Juan Antonio Patrón
Socios de Mellaria atienden las explicaciones de Juan Antonio Patrón

Más de medio centenar de personas asistieron el pasado sábado a la visita organizada por Mellaria a la iglesia mayor de San Mateo Apóstol de Tarifa.

Tal como estaba anunciado, el investigador y mejor conocedor de los tesoros de la iglesia, Juan Antonio Patrón, hizo de guía en la visita a este templo, que de hecho es un museo de arte de primer nivel.

Las explicaciones comenzaron notando la diferencia entre el interior y exterior del templo. La iglesia se construyó con un estilo gótico tardío, pero su fachada permaneció inconclusa, explicó Patrón, por las desavenencias que en el siglo XVI hubo entre los tarifeños y el marqués de Tarifa a cuya costa se construía el edificio. Entrado el siglo XVIII se construyó la fachada principal de estilo neoclásico, lo que contrasta con el estilo gótico del interior.

Pasados al interior del templo, se le explicó al interesado público que asistió, detalles de la rica imaginería que alberga. Patrón hizo especial hincapié en las obras artísticas procedentes de otras iglesias desaparecidas o desacralizadas. Es el caso del retablo de la Oración del Huerto que fue traído desde la iglesia de Santa María; la imagen de la Virgen del Sol que estaba primitivamente en un ermita extramuros o el altorrelieve de Santiago que, según parece, se encontraba en el retablo del altar mayor de la iglesia de Jesús o Santiago.

Juan Antonio Patrón fue detallando ante los socios de Mellaria las más importantes obras escultóricas, dando datos de la época de su construcción y de su autor. Imagineros tan importantes como Juan de Mesa, Fernando Ortiz o Andrés de Castillejos hicieron obras que ahora están expuestas en la iglesia de San Mateo, tanto para el culto como para el disfrute artístico.

Al llegar a los pies del altar mayor, Patrón describió el retablo del siglo XVII obra de Andrés de Castillejo y cómo fue despiezado y disperso por varios lugares del templo.

Acabada la visita la presidenta de Mellaria, Mariluz Muñoz, agradeció las documentadas explicaciones de Juan Antonio Patrón y recordó a los socios asistentes que el próximo día 6 de abril se hará el acto de entrega de la XVI edición de los Premios Isidro de Peralta que otorga Mellaria a las entidades y personas que han destacado en su defensa del patrimonio cultural tarifeño.

Los socios y simpatizantes de la asociación de defensa del patrimonio Mellaria que asistieron a esta actividad quedaron muy complacidos por la visita, donde han podido descubrir aspecto desconocidos y que les va a servir para valorar aún más la riqueza artística de la iglesia mayor de San Mateo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s