Solicitud de declaración de BIC para la iglesia de Santiago

La petición está firmada por numerosas entidades defensoras del patrimonio cultural

Espadaña de la iglesia
Espadaña de la iglesia

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, ha presentado a la Junta de Andalucía una petición de declaración de bien de interés cultural para la iglesia de Santiago o Jesús, que le otorgaría el máximo rango monumental que establece la ley.

Dicha petición está respaldada por numerosas entidades de la comarca y de nivel nacional, como son las asociaciones Proyecto TARIFA2010, Estudios Históricos Tarifa Siglo XXI, Histórico-Cultural Tarifa 1812Emprendedores del Patrimonio AlgecireñoAcademusLa Trocha, TanitProtección Histórica Linense, la sección segunda del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Memoria de Algeciras, ALCULTURA y la asociación de ámbito nacional Hispania Nostra.

 

Mellaria también ha enviado una instancia al Ayuntamiento tarifeño solicitando a los grupos de la corporación municipal que se adhieran a la petición de bien de interés cultural para la iglesia de Santiago.

La asociación reivindica desde hace tiempo una actuación de emergencia para la iglesia de Jesús que, según técnicos municipales, se encuentra en peligro de derrumbe. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Tarifa, propietario del monumento, no hay disposición alguna para acometer esa necesaria actuación que está obligado a realizar según el convenio que firmó cuando aceptó la cesión de la antigua iglesia.

El estado actual de la histórica iglesia de Santiago es de total abandono. Su atrio está vallado ante el peligro de que se derrumbe la espadaña, la vegetación crece sin ningún control y su interior está lleno de escombros. Lo que da un pésimo aspecto a la parte más histórica de la ciudad de Tarifa.

Como se recordará la iglesia de Jesús o de Santiago es una de las más antiguas parroquias de Tarifa, datada entre los siglos XIII y XV y se encuentra situada en la parte alta del barrio de la Aljaranda. Fue parroquia municipal hasta el siglo XVI.

La iglesia de Santiago se encuentra dentro del conjunto histórico de Tarifa, declarado bien de interés cultural y está incluida en el catálogo de Bienes Inmuebles de la Junta de Andalucía, lo que le da un primer nivel de protección que se quiere ampliar con la declaración de Bien de Interés Cultural que ahora se solicita.

El estado de la histórica iglesia aún es recuperable y de hecho hace algunos años el Ayuntamiento encargó un proyecto para su restauración. Del abandono del edificio da muestra el daño que hace algunos años sufrieron los restos de la capilla de la Encarnación cuando se hizo el parking del hotel colindante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s