Mellaria lamenta la autorización de obra del proyecto Eolo

Se teme el impacto masivo de veraneantes sobre el yacimiento arqueológico

Caravanas - yacimiento 2
Tumba romana del yacimiento de Mellaria

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, lamenta la autorización de la licencia de obra al establecimiento hotelero Eolo por parte del Ayuntamiento de Tarifa. Aunque dicho proyecto cuenta con el informe favorable de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y se han establecido diversas medidas correctoras por parte de las diferentes administraciones públicas, Mellaria sigue insistiendo en que no se garantiza la protección al seguir permitiendo un chiringuito en pleno yacimiento arqueológico, cerca de restos que se ven en superficie.

Aunque sabemos que el proyecto cuenta con el preceptivo control arqueológico que obliga la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Mellaria teme el impacto masivo de veraneantes en la zona, dado que el proyecto incluye un macroaparcamiento de 400 plazas muy cerca del yacimiento, con un camino peatonal que lo cruza directamente hacia la playa y que permitirá que en pleno verano cerca de 1.200 personas deambulen diariamente por todo el entorno.

El yacimiento arqueológico se encuentra actualmente totalmente degradado y abandonado por parte de las diferentes administraciones públicas, cosa que siempre se ha criticado desde Mellaria, donde numerosas autocaravanas y coches aparcan libremente sin ningún tipo de control, con fogatas incluidas, incluso sobre las mismas estructuras arqueológicas que afloran en superficie. Aunque el proyecto permitirá eliminar el aparcamiento ilegal en la zona, consideramos que ésta no es la solución.

Mellaria no se opone al desarrollo económico de Tarifa y al turismo, que debe ser explotado de forma racional y respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio cultural. El proyecto actual es incompatible con la protección futura de los restos arqueológicos, además crea un peligroso precedente que podrá ser solicitado por otros promotores para otras zonas de la costa, constituyendo por último un reconocimiento de la incapacidad de la administración pública para solucionar el problema del aparcamiento ilegal en la zona al cederlo a la iniciativa privada.

Mellaria solicitó que el aparcamiento y el chiringuito, al menos, se trasladaran a la zona de la parcela más cercana a la carretera y que el sendero peatonal no atravesara el yacimiento sino que lo delimitara, dejando así toda la zona arqueológica totalmente libre y protegida, petición que no ha sido aceptada prevaleciendo una vez más el interés particular de un hotelero sobre el interés general de los ciudadanos.

Desde la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural se insta al Ayuntamiento de Tarifa a que vigile y limite la actividad en la zona a la concedida en el permiso de obra, para evitar actividades que conviertan aquel entorno en un macrocentro de diversión al aire libre.

Así mismo Mellaria solicita al Delegado Territorial de Medio Ambiente que tome medidas para que se reforme la ley, para impedir que a través de recovecos legales se sigan permitiendo en el futuro abusos como el de Eolo.

Por último, Mellaria desmiente las declaraciones públicas realizadas en RTVTarifa por el biólogo coautor del proyecto Eolo que dan a entender que la asociación le informó de estar conforme con dicho proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s