Premios “Isidro de Peralta” año 2017

El grupo socialista en el parlamento andaluz y los vecinos de la calle Padre Félix premios Isidro de Peralta 2017

La mención Chapuza a la mala gestión del patrimonio cultural lo ha recibido la Oficina Técnica municipal

Calle Padre Félix
Calle Padre Félix

La asamblea general de la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, otorgó el pasado viernes día 19 los premios Isidro de Peralta en su XVI edición. Los galardonados en esta ocasión han sido el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, por promover la declaración de bien de interés cultural para los edificios históricos de la isla de las Palomas y los vecinos de la calle Padre Félix, en el popular barrio del Moral, por conservar el tipismo de su calle, manteniéndola exenta de las agresiones tan frecuentes en todo el centro histórico de Tarifa.

Hace dos años el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, a propuesta de Mellaria, presentó una proposición en la Comisión de Cultura en la que instaba a la Consejería de Cultura a que procediera a la catalogación de los bienes culturales de la isla de Tarifa y a que se incluyeran en el catálogo general del patrimonio histórico. La proposición defendida por la diputada Arcaeli Maese Villacampa salió adelante y el pasado año la Consejería de Cultura finalmente hizo la inscripción de bien de interés cultural de la isla, que desde hace catorce años venía pidiendo Mellaria.

El casco antiguo de Tarifa, declarado conjunto histórico con la categoría de bien de interés cultural, viene sufriendo una continua agresión a su aspecto tradicional, por ello los socios de Mellaria han valorado la labor de los vecinos de la calle Padre Félix, que conservan con cariño el aspecto tradicional de esta calle, convertida hoy en la más típica del casco histórico.

En esta XVI edición de los premios, se ha concedido una mención especial a Ángel Muñoz por el buen trabajo realizado durante el tiempo que ha estado en el cargo de director de Baelo Claudia.

Los socios de Mellaria han expresado su crítica a la Oficina Técnica municipal dándole la mención Chapuza, destinada a denunciar la mala gestión del patrimonio cultural. Con esta mención se critica el derribo del depósito de agua de la barriada Virgen del Sol, promovida y autorizada por los técnicos municipales, una lastimosa medida que ha hecho desaparecer innecesariamente la única construcción monumental civil del municipio de Tarifa.

Da la circunstancia de que el depósito de agua estaba inscrito en el Catálogo de Bienes Inmuebles de Andalucía, donde se encuentran las edificaciones que la Junta de Andalucía considera que deben conservarse. Pero ni este nivel de protección, ni encontrarse en el depósito un vértice geodésico, ni las varias propuestas para su uso, ni estar exento de patologías graves, fueron impedimentos para que se autorizara su derribo a costa de una empresa particular.

Los premios Isidro de Peralta, que este año se dan por decimosexta ocasión, serán entregados en un acto que se celebrará durante el mes de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s