Mellaria lamenta el derribo del depósito de agua de Virgen del Sol

También fue destruido su vértice geodésico, una instalación protegida por la ley

Sin depoMellaria lamenta profundamente el derribo del depósito de agua de la barriada Virgen del Sol, el único edificio de arquitectura civil monumental que había en el municipio de Tarifa. El depósito no tenía problemas estructurales que auguraran su colapso, sólo desprendimiento de su paramento que hubiera sido posible solucionar sin necesidad de tirar la edificación. De hecho, debido a la solidez de su construcción han sido necesarios varios días para su derribo.

Mellaria confiaba en que el depósito sería conservado por encontrarse en su parte superior un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, elemento protegido por la ley, estando obligado el Ayuntamiento a su conservación y protección, lo que significaba indirectamente la salvaguarda del depósito.

De aquí la sorpresa de Mellaria cuando se supo que una máquina estaba tirando el depósito sin que el Ministerio de Fomento hubiera autorizado su derribo, como confirmaron a Mellaria fuentes de la Dirección General de Geodesia y Cartografía.

Mellaria alertó al Ayuntamiento y le pidió la paralización del derribo, pero esta demanda no fue atendida y las obras continuaron, desapareciendo con ello un singular elemento arquitectónico de Tarifa que la asociación de defensa del patrimonio tenía en su catálogo monumental.

Otras poblaciones han sido más sensibles que Tarifa, ese es el caso del Arahal que no sólo ha conservado un depósito de agua del mismo tipo que el de Tarifa, sino que lo ha convertido en el más alto rocódromo de España.

En vista de que causar daño o destruir un vértice geodésico es un delito, desde Mellaria se confía que el alcalde abrirá un expediente informativo para conocer y posteriormente depurar en su caso las posibles responsabilidades, con independencia de otras actuaciones judiciales y de las medidas que adopte el Ministerio de Fomento por el expediente que ha abierto por la destrucción sin autorización de un vértice geodésico.

Anuncios

1 Comment

  1. Esta construcción se encontraba catalogada e incluída en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con código 110350175. Me consta que. conocedores de la reconversión de la torre similar de Arahal en rocódromo, un grupo de empresarios de Tarifa tenía la intención de reconvetir también ésta según la misma actividad, a través de las subvenciones del G.D.R, La Janda, para conseguir el rocódromo más alto de España, ya que esta torre es mas alta que la de Arahal. Esta demolición con alevosía, a instancias y a sueldo de los promotores de las viviendas anexas les (nos) ha pillado por sorpresa. Nueva prueba de la ignorancia de los gobernantes por nuestro patrimonio y de su pliegue y sumisión a los intereses de la empresa privada, en este caso inmobiliaria. Eso si, nos venden esta operación de robo patrimonial como un éxito de gestión económica….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s