Depósito de agua de Virgen del Sol

Por su altura es utilizado como punto geodésico

Depósito de aguaEl abastecimiento de agua a Tarifa data del año 1929, procedía de los manantiales de Carrizales y tenía un caudal de 20 litros por segundo, las tuberías fueron de uralita, un material nuevo en la época. El depósito fue colocado en las alturas que rodean a Tarifa por el este, junto al actual centro de salud.

A principio de los años sesenta se construyó la barriada de Virgen del Sol que se encontraba a mayor altura que el depósito, por tanto fue necesario levantar un nuevo depósito que por la orografía del terreno tenía que ser elevado, con la suficiente altura para asegurar la necesaria presión del agua.

Aunque ya sin uso, el depósito elevado de agua de la barriada Virgen del Sol sigue en pie. Se trata de una obra de hormigón armado, con una cuba soportada por cuatro pilares unidos entre sí por travesaños también de hormigón. La cuba es un paralelepípedo rectangular apoyado sobre la menor de sus caras y de unos seis metros de altura, pudiendo almacenar más de veinte metros cúbicos de agua. En su base está la caseta que albergaba la estación de bombeo.

La altura de la edificación, que alcanza los 86 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por el Instituto Geográfico Nacional como el punto geodésico número 107771.

(Puerta de Jerez, nº 45. Sección “Edificios singulares extramuros”)

Anuncios

1 Comment

  1. Y se esta cayendo a cachos…. Es un peligro…. Todo hay q decirlo…. Al lado de un parque infantil y viviendas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s