Anulación del contrato de concesión de Santa Catalina

NOTA DE PRENSA

La asociación defensora del patrimonio cultural felicita al Ayuntamiento y asegura que seguirá aportando sugerencias para la salvaguarda y la idónea explotación de los bienes monumentales del cerro

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, expresa públicamente la felicitación al Ayuntamiento por el interés y valentía que ha puesto en corregir las irregularidades en la concesión del cerro y castillo de Santa Catalina a una empresa privada.

Tras el informe de los servicios jurídicos municipales, que concluía que en los trámites de la concesión se había prescindido total y absolutamente del procedimiento legal establecido, el Consejo Consultivo de Andalucía ha declarado nulo el contrato de concesión del uso y gestión del castillo de Santa Catalina.

Desde el año 2004, en que sacó un concurso de ideas sobre el cerro y castillo de Santa Catalina y al que le siguió un contrato de concesión a la empresa Centro Tarifa Santa Catalina S.A. el 8 de agosto de 2005, Mellaria ha hecho un cercano seguimiento de la adjudicación, habida cuenta de la importancia monumental que alberga el cerro de Santa Catalina.

La asociación Mellaria se opuso desde un principio a la cesión efectuada por el Ayuntamiento, porque entendía que no se garantizaba la protección de los numerosos monumentos del cerro de Santa Catalina, a la vez que mostró su oposición a los proyectos presentados por la empresa concesionaria por su carácter agresivo.

Tras las numerosas gestiones de Mellaria, el castillo renacentista de Santa Catalina fue declarado Bien de Interés Cultural, que así se unía en esta categoría a los restos del antiguo fortín del cerro que ya tenían la máxima protección legal. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía también fue receptiva a la propuesta de Mellaria para que se garantizara y protegiera lo búnkeres del cerro y por extensión el resto del sistema fortificado del Estrecho, que de hecho tienen hoy día la misma protección que si estuvieran catalogados como monumentos.

Las gestiones de Mellaria fueron dando sus frutos, gracias al apoyo de la Delegación Territorial de Cultural, quien el 8 de junio de 2006 estableció criterios restrictivos para las construcciones en el cerro de Santa Catalina. Con motivo de la modificación del Plan de Ordenación Urbanística de la parcela, la Junta de Andalucía emitió el 17 de marzo de 2013 un informe sobre actuaciones permisibles en el cerro, que limitan aún más las construcciones que pueden realizarse.

Mellaria valoró muy positívamente que la Comisión Provincial de Patrimonio estableciera una distancia mínima de protección de 10 metros en torno a los búnkeres de Santa Catalina. Esto unido a la nueva ordenación urbana de la parcela, que divide el cerro en seis zonas, dos de ellas convertidas en espacios públicos, limitan sensiblemente la posibilidad de nuevas construcciones, lo que viene a significar, según la asociación Mellaria, un incremento en la protección de los monumentos del cerro de Santa Catalina.

Con la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía anulando el contrato de cesión del cerro y castillo de Santa Catalina, comienza una nueva etapa en la que Mellaria seguirá aportando sugerencias, siempre en vista a salvaguardar los bienes culturales del cerro, que está llamado a convertirse en un espacio público de gran interés cultural y paisajístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s