Por el incremento del fondo documental, archivístico y museístico

NOTA DE PRENSA

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, ha propuesto al Ayuntamiento que reserve en su presupuesto para la Delegación de Cultura una partida de algunos cientos de euros para la adquisición de material que enriquezca el fondo local de la biblioteca municipal, del archivo histórico y de la colección museística del municipio.

Desde diversas páginas de internet se ofrece variado y valioso material relacionado con Tarifa, como documentos, libros, fotografías, etc, a un precio suficientemente ventajoso para que pueda ser adquirido por el Ayuntamiento, aunque se disponga de un presupuesto modesto para este tipo de compras.

Recientemente fue adquirido por un particular un valiosísimo pergamino del año 1405 emitido por el concejo de Tarifa que, además de su buen estado de conservación, da información histórica hasta ahora desconocida. Previamente se le ofreció su compra a la Delegación de Cultura, quien declinó adquirirlo, a pesar de su ventajoso precio. Esta compra podría haber enriquecido la colección de documentos medievales del municipio.

En declaraciones públicas, el concejal de Cultura afirmó que tales tipos de compra deben ser supervisadas por el Técnico Especialista en Patrimonio, funcionario que no existe actualmente, negando la posibilidad de que el informe de compra pueda ser realizado por personal externalizado.

Mellaria considera que el concejal de Cultura pone excesivas e innecesarias dificultades para hacer pequeñas compras, que en muchos de los casos tendrían un valor de unos cuantos euros. Y si la pieza a adquirir fuera más valiosa, no habría ningún impedimento legal para que un técnico externo al Ayuntamiento hiciera la oportuna valoración, pues sería en todo absurdo que un funcionario municipal tuviera que desplazarse a otro punto de España, quizás lejano, para hacer su informe, con lo que costaría bastante más las dietas del funcionario que el precio de la compra.

Mellaria recuerda que el Ayuntamiento requiere una y otra vez los servicios de personal externo, práctica que se hace desde la propia Delegación de Cultura y que resulta completamente legal. También afirma Mellaria que en Tarifa hay personas cualificadas que desinteresadamente pueden hacer las valoraciones necesarias en vista a compras destinadas a la biblioteca, archivo y museo, como se ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado.

La asociación Mellaria urge al Ayuntamiento para que reserve una partida económica anual de algunos cientos de euros para este tipo de compras y a que se articule un procedimiento ágil para adquirir estos materiales, que en la mayoría de las veces tendrán un importe modesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s