El futuro de la Iglesia de Jesús

NOTA DE PRENSA

Mellaria preocupada por el futuro de la Iglesia de Jesús

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, se congratula de que por fin el Ayuntamiento, a través de su concejal delegado de Cultura, aborde públicamente y para toda la ciudadanía el tema de la Iglesia de Jesús, por el que Mellaria siente gran preocupación. Mellaria espera que las novedades significativas que sobre este asunto se vayan produciendo sean igualmente comunicadas a la opinión pública.

Mellaria entiende que las recientes declaraciones sobre la iglesia de Jesús del concejal de Cultural son inexactas, por lo que se ve en la obligación de hacer pública las correcciones necesarias.

Según el convenio firmado entre el Obispado y el Ayuntamiento de Tarifa, que está plenamente vigente, la Iglesia de Jesús es ya de propiedad municipal. A cambio el Ayuntamiento se ha comprometido a ceder durante 75 años una parcela en una urbanización próxima a construirse.

Los terrenos que en un futuro se le cedan a la Iglesia para la edificación de un complejo parroquial, no son municipales, sino que formarían parte de los terrenos que el Ayuntamiento se apropiaría cuando se haga la urbanización de la zona.

La parcela que se le cedería al Obispado debe tener la catalogación de equipamiento comunitario, tal como se recoge en el convenio, y formará parte de los terrenos que legalmente deberán reservarse para uso público cuando se haga el planeamiento urbanístico. Evidentemente, en las parcelas dedicadas a equipamiento no pueden construirse viviendas.

No es cierto, por tanto, que la cesión que se le haría al Obispado a cambio de la iglesia de Jesús vaya a limitar el número de viviendas sociales de la futura urbanización. Para estas viviendas el planeamiento urbanístico destinará una extensión de terrenos de acuerdo con los módulos que marque la legislación.

Afirma el concejal de Cultural que “en la iglesia de Santiago sólo podrán realizarse actos de la fe católica”. Mellaria sale al paso para decir que esta afirmación es falsa. El convenio firmado con el Obispado dice textualmente que la iglesia de Jesús “será destinada de forma permanente a fines de interés general, compatibles con la fe y moral de la Iglesia católica, y que sean de interés para los ciudadanos del municipio”. Por ejemplo, podría ser un salón de actos, un palacio de congresos, una plaza pública, un parque arqueológico, un teatro, un museo, una dependencia municipal, o sea, se podría destinar libremente a las actividades propias de un Ayuntamiento, todas ellas compatibles con la fe y la moral católica y naturalmente de cualquier otra religión.

Mellaria expresa que el acuerdo firmado con el Obispado permite que un monumento como la Iglesia de Jesús pase a propiedad pública, lo que permitirá recibir subvenciones para su restauración. Mellaria piensa que el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Obispado es beneficioso para ambas partes, aún así entiende que puede renegociarse para conseguir la plena satisfacción para ambas partes y es lo que una vez más solicita la asociación.

Mellaria se opone a que desde al Ayuntamiento se pongan impedimentos que hagan imposible modificar el convenio actualmente vigente, por eso exige altura de miras y el reconocimiento de la importancia que tendrá para el municipio recuperar un monumento de la categoría de la Iglesia de Jesús o Santiago

Para la oportuna aclaración del convenio firmado con el Obispado, Mellaria solicita que por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento se emita informe explicativo destinado a aclarar a la ciudadanía en qué consiste el acuerdo. Informe en donde también se recoja si el acuerdo tiene alguna lesividad para el municipio. Así mismo se espera información sobre las conclusiones de la última reunión con el obispado y de todas las novedades que vayan surgiendo.

Los voluntarios de Mellaria son simples amantes del Patrimonio de Tarifa, que no tienen remuneración alguna, ni se benefician de ningún tipo de actividad comercial o empresarial y cuyo único objetivo es la defensa del Patrimonio por encima de cualquier ideología política o moral. Por ello Mellaria deja claro que el único interés que tiene sobre la Iglesia de Jesús es el de verla restaurada y formando parte activa del conjunto monumental de nuestro querido pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s