Por la recuperación de la calle San Antonio

NOTA DE PRENSA

Mellaria pide que se recupere el nombre de la calle San Antonio

El pleno municipal acordó hace unos días sustituir el nombre de la céntrica calle Pedro Cortés por la denominación de calle de los Trabajadores.

Desde Mellaria se entiende que deben conservarse todos los aspectos del conjunto histórico de Tarifa y, entre ellos, se encuentra la denominación de las calles que deben, en la medida de lo posible, conservar sus nombres tradicionales.

Por este motivo Mellaria se ha dirigido al Alcalde presentándole la petición para que se renombre la que hasta ahora ha sido calle Pedro Cortés con su nombre tradicional de San Antonio y solicitando, a su vez, que se denomine con el nombre de calle de los Trabajadores a una de las calles nuevas carentes de denominación.

La hasta ahora llamada calle Pedro Cortés ha tenido la denominación de San Antonio, al menos, desde el siglo XVIII. Fue en plena II República, en el año 1932, cuando se le sustituyó por primera vez el nombre, pasando a ser llamada calle Carmen de Burgos, en recuerdo a la escritora y activista por los derechos de la mujer que había fallecido pocos meses antes.

Con este nombre continuó hasta el año 1937, durante la guerra civil, cuando el consistorio acordó que la calle llevara el nombre de Falangista Cortés Lozano, que había muerto en una operación arriesgada a la que se presentó voluntario en el frente de Córdoba.

El acuerdo municipal no se cumplió exactamente, pues a la calle se le puso el letrero de Falangista Pedro Cortés. Así permaneció hasta que al comienzo de la democracia de nuevo se modificó el nombre para pasar a llamarse calle Pedro Cortés, nombre que ha mantenido hasta la fecha.

Mellaria también ha solicitado al Ayuntamiento que si en otra ocasión si quitara el nombre de alguna de las calles del conjunto histórico de Tarifa, se recupere su nombre tradicional, e igualmente la asociación de defensa del patrimonio ha pedido que si alguna calle del casco histórico tiene un nombre tradicional, bajo ninguna circunstancia se le cambie.

La asociación Mellaria también solicita al Ayuntamiento que se ponga rotulación en diferentes puntos de la calle Sancho IV con los antiguos nombres de las diversas calzadas en las que estuvo dividida esta calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s