Alegaciones al reglamento de la Comisión de Patrimonio

NOTA DE PRENSA

Mellaria ha presentado alegaciones al reglamento para el funcionamiento de la comisión técnica municipal de patrimonio histórico recientemente aprobado por el pleno municipal; en concreto se critica la forma prevista para la constitución de la comisión que tendrá que velar por la protección cultural del conjunto histórico de Tarifa.

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural defiende que dicha comisión debe tener un carácter eminentemente técnico, por lo que se opone a que haya participación de cargos políticos, como podría ser el concejal de Cultura o Urbanismo, excepción hecha del alcalde que tiene que presidir todos los órganos municipales, quien a su vez podría delegar esta competencia.

En orden a defender el carácter democrático de la comisión que se quiere crear, Mellaria propone que todos sus vocales sean nombrados por el pleno municipal y no por decreto de la alcaldía como recoge el proyecto de reglamento aprobado. Igualmente solicita que las propuestas de miembros de la comisión sean hechas por el alcalde y en modo alguno por los concejales de Cultura y Urbanismo, pues esto representaría una inaceptable dejación de autoridad de la máxima jerarquía municipal.

Mellaria entiende que el reglamento aprobado deja una gran libertad para la elección de los vocales de la comisión de patrimonio, lo que podría permitir que la comisión se adecuara a los intereses políticos de los gobernantes de turno, perdiendo la independencia que exige un órgano técnico de estas características.

Por esta razón, se propone que el reglamento recoja expresamente quiénes formarán la comisión de patrimonio histórico no dejando su elección al arbitrio de los responsables políticos, evitando también de este modo que puedan ser vocales de una comisión con tan gran trascendencia personal técnico contratado temporalmente o por contratación externa.

Mellaria en sus alegaciones al reglamento de la comisión de patrimonio histórico considera que, además de los técnicos municipales, a la comisión deben pertenecer miembros externos al Ayuntamiento, lo que mejoraría la independencia de la comisión que se quiere crear.

Finalmente, Mellaria se opone a que la Junta de Andalucía conceda la delegación de competencias sobre el casco histórico al Ayuntamiento, a no ser que la comisión municipal de patrimonio, sobre quien recaerá estas competencias, se constituya con plenas garantías de ser un órgano técnico e independiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s