El futuro de la antigua iglesia de Jesús

iglesia-de-santiagoHace unos días una comisión de Mellaria se reunió con el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andréu, y con técnicos municipales para tratar monográficamente el futuro inmediato de la antigua iglesia de Jesús.

Mellaria se interesó por la posición del nuevo gobierno municipal sobre el acuerdo que se firmó el año pasado entre el Ayuntamiento y el Obispado por el que se revierte la iglesia de Jesús al municipio.

Según este acuerdo, el Obispado entrega sin coste alguno la iglesia de Jesús o de Santiago al Ayuntamiento y en contraprestación el municipio cederá por un periodo de 75 años un solar de 2.000 metros cuadrados en una nueva urbanización a crear en la zona de El Guijo-Albacerrado, donde se construirá un complejo parroquial.

Esta parcela, que tendrá la consideración de equipamiento comunitario, será entregada por su propietario privado al Ayuntamiento cuando se haga la citada urbanización.

Según explicó el concejal de Cultura, el Ayuntamiento se ha dirigido al Obispado rescindiendo el convenio, lo que no ha sido aceptado, pues el Obispado entiende que el acuerdo está plenamente en vigor.

Mellaria estima que los argumentos municipales para anular el citado convenio no son insuperables, pues se refieren a cuestiones que la asociación de protección del patrimonio cree que son de índole menor comparados con la recuperación del monumento. Por esto, Mellaria ha pedido que se reúnan representantes municipales con responsables del Obispado para solventar las diferencias, una medida que ya ha sido propuesta por la diócesis.

Recabada la información municipal, Mellaria va a seguir recopilando opiniones y datos sobre el convenio de cesión de la iglesia de Jesús, tras lo cual, y después del oportuno debate, llevará al Ayuntamiento sus propuestas, que espera puedan servir para que un monumento de tal categoría como la iglesia de Jesús pase a propiedad municipal y en un futuro, después de su consolidación y restauración, pueda tener un uso público de carácter cultural.

La asociación de conservación de patrimonio también ha expresado su preocupación por el estado de conservación de la espadaña de la antigua iglesia de Jesús, que exige una intervención urgente, ante la posibilidad, más que cierta, de que pueda venirse abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s