La Isla de las Palomas debe ser catalogada como BIC

NOTA DE PRENSA

Parlamentarios del PSOE acuerdan con Mellaria la necesidad de declarar la Isla de las Palomas como BIC con categoría de Sitio Histórico.

La Asociación volvió a denunciar ante De la Encina, Mario Jiménez y Francisco Ruiz Giráldez el estado de ruina y falta de mantenimiento de sus monumentos.

Mellaria - PSOEEl pasado miércoles 9 de diciembre una comisión de la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, mantuvo una reunión en la sede del PSOE en Tarifa con el cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, junto al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez Díaz. El objeto de dicha reunión, a la que también acudió el alcalde de Tarifa Francisco Ruiz Giráldez, era tratar la situación de abandono y ruina total que sufren los bienes culturales de la Isla de Tarifa, también conocida como Isla de las Palomas.

Los representantes de Mellaria explicaron a los presentes que, desde la salida del Ejército en 2001, no ha habido por parte del Ministerio de Medio Ambiente (su propietario) ni por parte del Parque Natural del Estrecho ninguna actuación de mantenimiento en los bienes de la Isla de Tarifa (algunos ya irrecuperables), que van desde una necrópolis fenicia hasta fortines de la Segunda Guerra Mundial, y que esto choca frontalmente con la intención de puesta en valor y dinamización del enclave en el futuro.

Los miembros de Mellaria hicieron especial hincapié en la importancia y urgencia de la catalogación de la Isla como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico y de que se haga un informe del estado de conservación de sus bienes monumentales, indicándose a su vez las actuaciones necesarias. Con este nombramiento, el enclave se podría beneficiar de ayudas económicas para realizar dichas actuaciones.

Todos los representantes políticos acogieron con interés y preocupación las propuestas de Mellaria, acordando iniciar los trámites oportunos y a mediar entre las distintas administraciones para que ello se lleve a cabo con la mayor celeridad posible; en concreto, el representante socialista del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez Díaz, se ofreció a iniciar los trámites necesarios para la catalogación. También se comprometieron a mantener informada a Mellaria del estado del proceso.

La asociación tarifeña expresó su satisfacción por la reunión y espera que las gestiones lleguen a buen puerto con el fin de conservar los valiosos bienes de la Isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s