Antiguo poblado de Las Canchorreras

CanEn el extenso municipio de Tarifa se encontraban numerosos núcleos urbanos, que al estar lejos de Tarifa o Facinas debían tener los medios para abastecerse por ellos mismos, al menos en los productos básicos.

Uno de estos núcleos se encontraba a unos kilómetros del Almarchal, en la ladera occidental de la sierra de la Plata, a los pies de la Silla del Papa, en la zona conocida como Las Canchorreras.

Según el censo del año 1878 había en este poblado 110 personas, la mayoría de ellos jornaleros, algún cabrero y un barbero.

Can2Aunque hoy día siguen existiendo explotaciones agrarias por la zona, el antiguo poblado ha quedado abandonado, en parte por el traslado de sus habitantes a la cercana aldea del Almarchal. Significativa fue la emigración a final de los años sesenta a Tarragona para la construcción de la central nuclear de Vandellós.

Los restos del poblado de Las Canchorreras permite reconocer cómo estaban organizados estos pequeños núcleos urbanos, sus técnicas constructivas y las zonas dedicadas a la actividad económica.

(Tomado del artículo “Antiguo poblado de Las Canchorreras” publicado en Puerta de Jerez nº 32)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s