Reunión con el director y el presidente del Parque del Estrecho

NOTA DE PRENSA

Isla de las PalomasAyer lunes 7 una comisión de Mellaria, la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, se reunió con el director-conservador del Parque Natural del Estrecho y con el presidente de su Junta Rectora. En dicho encuentro los representantes de Mellaria entregaron a las autoridades del Parque un informe sobre el estado actual de los bienes monumentales situados en la Isla de las Palomas.

Según Mellaria, el abandono de los los numerosos bienes culturales de la isla de Tarifa no ha hecho más que aumentar desde la salida de las fuerzas militares en el año 2001. El deterioro es tan alarmante que Mellaria ha iniciado una serie de conversaciones con diversas administraciones para alertar de esta situación y buscar alguna salida que impida la pérdida de los restos históricos de la Isla, principalmente de los siglos XVIII y XIX.

Entre las peticiones de Mellaria al Parque Natural se encuentra el deseo de que se vuelva a poner en marcha el grupo de trabajo creado en el año 2013 y que sólo se reunió en una ocasión, así como recabar su apoyo para que la fortificación de la Isla se inscriba en el catálogo de bienes culturales de la Junta de Andalucía, entre otras peticiones que, según Mellaria, el Parque tiene capacidad de acometer.

Tanto el director del Parque como el presidente de su Junta Rectora fueron receptivos a las críticas de Mellaria y a sus propuestas, prometiendo hacer las gestiones necesarias para satisfacer las peticiones de la asociación tarifeña y, en particular, comprometiéndose a que, en una futura reunión de la Junta Rectora del Parque, Mellaria pueda exponer sus preocupaciones sobre los monumentos de la Isla de las Palomas.

La Isla de Tarifa atesora un singular legado histórico-monumental, principalmente formado por sistemas defensivos artilleros, entre los que destacan las obras realizadas por los ingleses al poco de finalizar el sitio que las fuerzas napoleónicas impusieron a Tarifa a principios del siglo XIX, como el revellín o rediente de la entrada de la Isla y el cuartel a prueba de bomba; a estas importantes construcciones hay que añadir las baterías construidas en el siglo XVIII y las numerosas construcciones levantadas en el siglo XIX, como baterías artilleras, polvorines y cuarteles, que en su conjunto hacen de la Isla un doble monumento tanto natural como cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s