Nuestra valoración de 2014

NOTA DE PRENSA

AlamedaAcaba un 2014 en el que de nuevo tenemos que lamentar la dejadez de las administraciones públicas -local, provincial y autonómica- en el cuidado y salvaguarda de nuestros monumentos, así como el incumplimiento -¡quién sabe si por ignorancia!- de las leyes patrimoniales que nos hemos dado (PEPRICH, Ley del Patrimonio de Andalucía y otras ordenanzas locales). Como muestra, los desprendimientos en la base del Castillo de Guzmán el Bueno de los que Mellaria alertó en su momento sin recibir respuesta alguna, la basura alrededor de la Torre del Miramar que sólo fue retirada cuando se rehabilitó la torre, la instalación de una chimenea en la fachada de un edificio del casco histórico ocupando todo el plano vertical y ocultada burdamente, la permisividad ante la contaminación visual o con las construcciones en las cubiertas del casco antiguo, etcétera.

Es cierto que no debemos dejar de aplaudir la mencionada restauración de la Torre del Miramar así como el inicio de la tanta veces pedida actuación en las murallas. Sin embargo, estas intervenciones llegan con carácter de urgencia y sólo cuando alguna administración superior decide destinar alguna partida a las mismas: desde su creación Mellaria viene reclamando acciones de conservación y mantenimiento del patrimonio habituales y vigilantes que impidan que se termine precisando obras de rehabilitación urgentes o que, simple y tristemente, perdamos elementos patrimoniales. Por esto, nuestras reivindicaciones para el 2015 son, por desgracia, las de siempre: Santa Catalina, Iglesia de Santiago, Puerta de Jerez, Isla de las Palomas, soterramiento de contenedores de basura y de cableado de servicios varios, controles arqueológicos en las actuaciones en el Centro Histórico público y, como supervisor de todo esto, la contratación de un arqueólogo municipal.

Por último, hemos querido acompañar esta nota con la fotografía del frontal de la Oficina de Turismo en la parte norte de La Alameda: si ya perdimos la balaustrada y protestamos sin éxito por la instalación y mantenimiento de un letrero luminoso que, además, no está en funcionamiento, ahora luce junto a él un trofeo en forma de contenedor de oro desvirtuando la imagen tradicional de un paseo tan querido por vecinos y visitantes. Esta estampa se convierte así en el reflejo de la gestión de nuestro patrimonio cultural local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s