Hoy ha anunciado el Ayuntamiento de Tarifa el comienzo de unas obras de restauración de la Torre del Miramar para las que la Diputación de Cádiz ha asignado 80 mil euros. Desde Mellaria esperamos que, efectivamente, estas obras afiancen esta parte tan bella e importante de nuestra centenaria muralla, sin embargo no queremos dejar de pasar la ocasión de recordar que la rehabilitación de cualquier monumento supone, principalmente, su mantenimiento en el tiempo.
Es decir, una restauración acorde y eficaz no servirá de nada si más tarde se permite la acumulación de escombros y basura a los pies de la torre como lleva denunciando Mellaria desde febrero.
Es de destacar en la noticia la referencia a dos arquitectos, Antonio Sáez del Ayuntamiento y Pedro Gurriarán, como garantes de las obras que se van a acometer. Imaginamos que este proyecto ha pasado la supervisión y control necesario de administraciones superiores, no obstante, Mellaria vuelve a exigir la contratación de un arqueólogo municipal cuya experiencia y labor estén dedicadas, en exclusiva, al cuidado y estudio de todo nuestro patrimonio, pues la misma figura del arqueólogo forma parte de ese mantenimiento continuo y no simplemente puntual del patrimonio cultural que es nuestra principal exigencia.
Un arqueólogo municipal, principal y mejor conocedor de la monumentalidad de nuestro municipio, es el mejor aval para la salvaguarda y disfrute del tesoro patrimonial tarifeño.