El Carro del Varadero del puerto de Tarifa

Mellaria, la Asociación por la Defensa del Patrimonio Cultural de Tarifa, ha solicitado a la APBA que se recupere la maquinaria del antiguo Carro del Varadero del puerto de Tarifa, evitando así su pérdida y poniéndolo en valor en un nuevo emplazamiento dentro de las instalaciones portuarias donde siempre ejerció su función, con motivo del inminente traslado de la actividad del varadero de Tarifa a sus nuevas instalaciones en el muelle pesquero y la consiguiente demolición del antiguo varadero y su rampa de varada.

De indudable valor patrimonial e histórico, el carro está datado del primer cuarto del siglo XX, perteneciendo al mecanismo de la antigua grúa Titán, con la que se pudo construir el primer tramo del dique de abrigo del puerto de Tarifa cuyas obras comenzaron en 1925. En abril de 1941 un temporal derribó la grúa Titán y la hizo caer al mar. Cuando los restos fueron recuperados, el carro se reutilizó para el nuevo varadero construido entre 1944 y 1947 junto a los diques secos.

Su equivalente en otra grúa Titán, que ayudó a la construcción del puerto de Algeciras y que hasta hace poco se ha seguido usando en el antiguo varadero de Isla Verde, fue recuperado en 2006 por la APBA y ahora se encuentra expuesto en la dársena de El Saladillo, por eso Mellaria ha creído oportuno elevar esta petición a la APBA, para que el carro del varadero de Tarifa también quede como testigo de un pasado que tenemos que recordar, cuidar y transmitir como parte de nuestro patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s