Alegaciones por Santa Catalina

NOTA DE PRENSA

Mellaria, la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural, presentó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Tarifa alegaciones contra la MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE TARIFA relativa al CAMBIO DE CALIFICACIÓN EN PARCELA DE INSTALACIONES ESPECIALES CASTILLO DE SANTA CATALINA:

No nos parece oportuno que se haya decidido cambiar el uso del terreno donde se asienta el Castillo y Cerro de Santa Catalina, Bien de Interés Cultural y uno de los máximos referentes patrimoniales -histórico-cultural-natural- de Tarifa por encontrarse precintado por decisión judicial, a la espera de juicio, sentencia y posterior reparación de los atropellos cometidos, hechos ya denunciados por Mellaria, y cuya demora es origen de la falta de cuidado, degradación y salvaguarda del monumento -obligaciones éstas de las Administracciones Públicas- y también de los actos vandálicos que día a día atentan contra su integridad.

Mellaria recuerda que la catalogación como BIC afecta al Castillo de Santa Catalina y se extiende al antiguo fortín inglés -Guerra Independencia-, y que el conjunto de los seis búnkeres ubicados en esta misma parcela -pertenecientes al sistema defensivo del Estrecho– están amparados por el entorno de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía:

constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias siguientes: a) Cincuenta metros en suelo urbano. b) Doscientos metros en suelo urbanizable y no urbanizable”. BOJA 248 de 19 Diciembre de 2007, pág 27.

Asimismo, la Consejería de Cultura tramita la próxima inclusión de estos seis búnkeres en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Hechos estos que imposibilitan cualquier alteración en la superficie total de la parcela salvando las relacionadas con su protección, regeneración, cuidado, usos adecuados a su excepcional condición patrimonial –no sólo en su vertiente histórica sino también en la natural, joya geológica denominada “Tómbolo de Tarifa” dentro del dentro del Inventario Andaluz de Patrimonio Geológico- y su disfrute.

Abogamos por que se mantenga el espíritu del Plan Parcial del Cerro de Santa Catalina donde se determina que los terrenos ubicados en el entorno de protección tengan como uso propio y exclusivo el cultural, potenciando eficaz y sosteniblemente todo este gran conjunto monumental frente a la actual iniciativa municipal de cambio de calificación en parcela de “instalaciones especiales” Castillo de Santa Catalina. ¿Merece la pena sacrificar unos recursos culturales y naturales únicos, tan valiosos y útiles gracias a sus características propias?. ¿Acaso no cuenta ya nuestro municipio con suficientes establecimientos turísticos y comerciales de todo tipo como para tener que contaminar la zona inmediata del Cerro, Castillo, fortín y búnkeres de Santa Catalina?.

Ante la ausencia de una protección integral del conjunto del Cerro de Santa Catalina de los que viene adoleciendo en los últimos años, ante el intento de fragmentar su superficie en aras de usos meramente mercantilistas, Mellaria denuncia que no se sepa aprovechar toda su potencialidad al pretender poner en peligro el futuro de este legado cuestionando el trasvase a las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s