Entrega del bastón de mando a la Virgen de la Luz

En enero del año 1812, levantado el sitio de Tarifa después de rechazar españoles e ingleses a las tropas francesas que intentaron apoderarse de nuestra ciudad, la Virgen de la Luz fue sacada a hombros hasta las murallas.

Los tarifeños de la época consideraron un milagro de la Virgen el que las fuertes lluvias inundaran el campo enemigo y dificultara extraordinariamente los movimientos de ataque del ejército napoleónico, contribuyendo así a la derrota francesa.

Mandaba las tropas españolas el mariscal de campo D. Francisco de Copons y Navia quien, según la tradición local, en agradecimiento por su intercesión obsequió a la Patrona de Tarifa su bastón de mando y su fajín de general.

Extraviado aquel bastón, con motivo de sus actos programados para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, la Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural Mellaria volverá a recrear aquel obsequio en la figura del V conde de Tarifa, D. Ricardo de Arellano y Botín, actual sucesor en el título nobiliario que recibió Copons en 1836 por su defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia y quien estará presente en el acto haciendo entrega del bastón de mando de general a la Virgen de la Luz.

El acto tendrá lugar el próximo jueves día 22 de septiembre en la iglesia mayor de San Mateo, inmediatamente después de la Santa Misa de las 20:30h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s