Visite los lugares del asedio francés

A finales del presente, se cumplirán doscientos años de unos hechos que acontecieron en las viejas murallas de nuestro pueblo: el asedio francés a Tarifa durante los episodios de la Guerra de la Independencia española.

Dentro de los actos que la Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Mellaria ha organizado este año para conmemorar esa efeméride, se encuentra la visita que el próximo jueves, 25 de agosto, a las 19,30 horas, se realizará por los lugares donde se llevó a cabo la contienda. Dicha visita será guiada por Juan Antonio Patrón Sandoval, historiador e investigador y, hasta hace poco, vicepresidente de Mellaria, quien nos deleitará con sus explicaciones sobre la historia de Tarifa de los años 1811-1812.

La visita se realizará a pie, partiendo del Torreón del Miramar para continuar por la Torre de Jesús, que jugó un papel importante en el asedio, hasta llegar a la brecha que practicaron los franceses para ocupar Tarifa, en el lienzo de muralla cercana a la Puerta del Retiro. Patrón Sandoval también nos explicará el papel que jugó en el asalto la Torre de las Pinturas, la calle Independencia, la Torre del Corchuelo, la Iglesia de Santa María o nuestra Iglesia Mayor de Santa Mateo, entre otras localizaciones.

Se están concretando en las últimas fechas acuerdos para dar la suficiente brillantez al Bicentenario de la “Pepa” (Primera Constitución española) y al rechazo del pueblo gaditano a los franceses, en Cádiz. Pero mucho nos tememos que los acontecimientos se celebrarán solamente en el arco de la Bahía de Cádiz, pues parece que ya nadie se acuerda del importantísimo papel que Tarifa jugó en aquellas fechas. Tarifa, igual que Cádiz, nunca fue tomada por los franceses. Los tarifeños no podemos caer en el mismo error: somos nosotros los que debemos recordar los hechos que ocurrieron en Tarifa para que todos conozcamos nuestra historia local de principios del siglo XIX.

Mellaria invita a todos aquellas personas que estén interesadas en conocer el pasado reciente de Tarifa a asistir a esta visita con el convencimiento de que será de su agrado.

Anuncios

1 Comment

  1. Buenos días!
    Muchas gracias a la asociación Mellaria y especialmente a Juan Antonio por la maravillosa tarde que nos hicieron pasar el pasado Jueves, donde nos empapamos de la historia que nos toca más cerca y de la que desgraciadamente mucho de nuestros vecinos no son conocedores. Me apena mucho que en los actos que el año viene se van a promover en Cádiz, no se haya contado con Tarifa, pero la verdad, no importa, con propuestas como esta se honra la memoria de aquellas personas de hace 200 años que vivieron en sus carnes tales acontecimientos. También doy las gracias a las personas que acudimos allí porque en todo momento y a pesar del gran número supimos guardar silencio y comportarnos durante el acto.
    Reciban un cordial saludo.

    Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s