Rotunda oposición al proyecto de nueva accesibilidad al Castillo de Guzmán el Bueno

NOTA DE PRENSA

La Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural, Mellaria, tiene conocimiento de que, en el proyecto de restauración del Castillo de Guzmán el Bueno, se contempla la demolición de la escalera del castillo que desde el siglo XVI sirve de acceso a los salones interiores y a las almenas para construir una nueva escalera y accesos que significarán la demolición de parte de la estructura del monumento.

No comprendemos cómo se pretende derribar un acceso, varias veces centenario, por otro moderno que significará un impacto visual y patrimonial negativo en uno de nuestros más emblemáticos monumentos.

Entendemos que los tiempos nuevos requieren unos accesos adecuados a personas con escasa movilidad, pero ese punto está resuelto con la construcción del ascensor que dicho proyecto contempla y que permitirá a estas personas visitar la alcazaba.

Por eso, desde la asociación Mellaria vemos difícilmente aceptable la propuesta de modificar drásticamente la estética, el sabor antiguo y patrimonial de un edificio del que todos los tarifeños estamos tan orgullosos.

Creemos que es una medida inaceptable y que redunda en perjuicio del castillo. La escalera actual, nada menos que del siglo XVI, está perfectamente integrada en el edificio y forma parte intrínseca de él. Construir nuevos elementos pueden perjudicar la estética y quitar al castillo la imagen y el encanto que le dan los años.

Por tanto, le pedimos a nuestro Ayuntamiento, como representante de todos los tarifeños, que se oponga, como responsable de la salvaguarda de nuestro patrimonio, a este atentado contra nuestro castillo, que lleva como testigo de la historia más de 1000 años, presidiendo y protegiendo la vida de nuestro pueblo y que ahora se quiere convertir en un edificio sin personalidad y con una estética moderna que no está en el espíritu de los siglos que anidan en las piedras milenarias que nuestros antepasados nos legaron y que debemos proteger.

Desde Mellaria insitimos a nuestro Ayuntamiento que junto con los técnicos pertinentes revisen el proyecto para que se respete la escalera actual por considerar innecesarias las medidas que contempla dicho proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s