Restauración del Cristo de las Ánimas

Por la prensa ya habrán tenido ustedes noticia de la presentación de la imagen ya restaurada del Cristo de las Ánimas a los fieles y al público en general el pasado día 7 en la iglesia de San Mateo, restauración a la que se sumó Mellaria gracias al convenio suscrito con la empresa Ferrovial-Agromán como ya se indicó en su día.

Durante la misma el vicepresidente de Mellaria, Juan Antonio Patrón Sandoval, detalló los trabajos de restauración a los que se tuvo que someter la imagen del siglo XVIII atribuida al gran escultor e imaginero malagueño Fernando Ortiz. En la afamada página web sobre arte La Hornacina, cuyo enlace se encuentra a su derecha, aparece publicado un informe prolijo sobre el trabajo llevado a cabo por el restaurador jerezano Agustín Pina Calle; hemos tomado prestadas las siguientes imágenes y palabras:

Cristo de las Ánimas, antes y después

“Desde el año 2006, la imagen se encuentra atribuida documentalmente al afamado escultor e imaginero malagueño Fernando Ortiz por Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los Monteros. Ortiz la habría realizado en su época más temprana, entre los años 1737 y 1745, y por lo tanto menos conocida.

Así, pese a que se observan algunas diferencias con el quehacer conocido de Ortiz, las evidencias formales y estilísticas descubiertas durante la restauración a la que le ha sometido Agustín Pina, a cuyo taller se trasladó la imagen en Marzo del año 2009, es posible asegurar sin lugar a dudas que la imagen del Santo Cristo de las Ánimas de Tarifa se trata, efectivamente, del antiguo Yacente del Santo Entierro.

Por otro lado, es conocido igualmente que dicha devoción era costeada en la primera mitad del siglo XVIII por el teniente de alcaide del castillo de Tarifa, Nicolás Chirinos, quien de hecho reconocía en un codicilo fechado en el año 1745 estar debiendo aún a Fernando Ortiz, “maestro estatuario de la ciudad de Málaga”, cierta cantidad.”

La restauración, someramente, ha consistido en trabajos de fijación, limpieza, consolidación de ensambles, reconstrucción de soporte, estucado, reintegración de lagunas de policromía, articulación de los brazos y protección final de la talla. Desde Mellaria no podemos sino congratularnos de que la imagen recupere su apariencia inicial para disfrute artístico y religioso del pueblo de Tarifa y de todos sus visitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s