Se inicia la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa

MELLARIA COMIENZA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL SITIO DE TARIFA

La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural ha editado un primer sello conmemorativo

La asociación Mellaria ha comenzado en estos días a distribuir entre sus socios el primer sello conmemorativo del Bicentenario del Sitio de Tarifa (1812-2012). Mellaria da comienzo así a su ambicioso programa de actos para la conmemoración del Bicentenario, el cual ya hizo público a finales de diciembre en su último boletín informativo Puerta de Jerez y que se extenderá a lo largo de todo el año 2011 y hasta enero de 2012.

Este primer sello editado por Mellaria reproduce a todo color el logotipo creado por la asociación para ilustrar los actos del Bicentenario, según diseño del dibujante tarifeño Joaquín Franco, socio de Mellaria y habitual colaborador de la misma. La tirada inicial del sello es de 300 ejemplares que, emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tienen valor legal, correspondiente al franqueo de categoría A o de una carta normalizada.

Iniciados los actos de la asociación, según el programa ideado para conmemorar el Bicentenario, el siguiente acto tendrá lugar en el mes de marzo, cuando tenga lugar la presentación y distribución de un pin conmemorativo que reproducirá la Cruz de Distinción de Tarifa, otorgada a los defensores de Tarifa por el rey Fernando VII finalizada ya la Guerra de la Independencia.

En el mes de junio, la asociación sacará a la luz un nuevo boletín informativo Puerta de Jerez, que será monográfico sobre los lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos relativos al asalto francés de diciembre de 1811.

En julio, Mellaria editará un segundo sello conmemorativo del Sitio de Tarifa, cuyo motivo se hará público en su momento pero que ya ha sido aprobado por la junta directiva.

En agosto, la asociación organizará una visita guiada, abierta al público, a los lugares de la población donde se desarrollaron los hechos históricos del sitio francés a la plaza y la heróica defensa de los aliados hispano-británicos.

En septiembre, los actos continuarán con el obsequio por parte de la asociación a la Virgen de la Luz de una réplica del bastón de mando que el general Copons regalara a la patrona de Tarifa en agradecimiento por la feliz defensa de la plaza.

En octubre, el vicepresidente de Mellaria y cronista oficial de la ciudad, gran conocedor de los sucesos que acaecieron en Tarifa durante la Guerra de la Independencia, ofrecerá una conferencia sobre cómo se desarrolló este conflicto bélico en Tarifa.

Finalizará el año 2011 con un nuevo boletín Puerta de Jerez que verá la luz en el mes de diciembre, dedicado en esta ocasión a los personajes y hechos relacionados con los acontecimientos que se conmemoran.

Finalmente, en torno al 5 de enero de 2012, cuando se vayan a cumplir 200 años del levantamiento del sitio de Tarifa, la asociación Mellaria presentará un cuadro que reproduce un retrato inédito del general Copons, defensor de Tarifa y héroe de la Guerra de la Independencia.

Por otra parte, la asociación continúa a la espera y pendiente de la programación ideada por el Ayuntamiento de Tarifa a través de la Comisión Municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses. Mellaria forma parte de dicha Comisión centrando su participación en su colaboración para la posible erección de un monumento en honor del general Copons, cuya inauguración se preveía en el primer semestre del año 2011 plazo que para Mellaria se plantea difícil de cumplir.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s