Convenio para la recuperación del Cristo de las Ánimas

La Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural Mellaria ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la empresa constructora Ferrovial Agromán, S.A. en actividades de interés general para la restauración del Cristo de las Ánimas de la iglesia de San Mateo de Tarifa.

El pasado día 22 de noviembre, la presidenta de la asociación Mellaria, Candelaria Muñoz Ruiz, suscribía el convenio por el cual la empresa Ferrovial Agromán, S.A. aportará 5.000 euros en concepto de mecenazgo para la restauración de la imagen del Cristo de las Ánimas, titular del antiguo Santo Entierro tarifeño, atribuido al escultor Fernando Ortiz y datado de la primera mitad del siglo XVIII.

La imagen de este valioso Crucificado/Yacente se encuentra actualmente en Jerez, en el taller del restaurador Agustín Pina Calle, y su llegada a Tarifa para su puesta de nuevo al culto se estima inminente. La iniciativa de esta importante restauración, a la que se ha sumado Mellaria con esta aportación económica, surgió poco antes de la Semana Santa de 2008, cuando el actual vicepresidente de la asociación y cronista oficial de la ciudad de Tarifa, Juan A. Patrón, tomara a su cargo, a título particular pero con la aprobación del anterior párroco de San Mateo, Agustín Borrell, la responsabilidad de llevar a cabo la restauración de esta importantísima imagen ante el temor de su pérdida por su apenas conocimiento por el público. Por aquel entonces la imagen se encontraba retirada del culto, en una de las dependencias de la iglesia mayor de San Mateo, en un lamentable estado de conservación, repintada de blanco y cubierta por una gruesa capa de calamocha, cuya retirada ha dificultado notablemente los trabajos al restaurador quien, no obstante, ha logrado recuperar la policromía original que subyacía debajo.

Se espera que la imagen pueda estar de nuevo en San Mateo en estas Navidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s