Recreación histórica del Sitio de Tarifa

El próximo día 17, a las 12:30 horas en el lienzo de murallas de la Calzadilla de Téllez, tendrá lugar la recreación del Sitio de Tarifa representada por las asociaciones histórico-culturales Torrijos, 1831 y Granaderos y Damas de Gálvez.

A punto de finalizar el año 1811, las tropas francesas al mando del general Levall tenían sitiada Tarifa. Las fuerzas defensoras,  inferiores en número y comandadas por el general Copons, lograron evitar el asalto que se produjo por una brecha en la muralla junto a la Puerta del Retiro, gracias a la bravura empleada contra las fuerzas imperiales y a la ayuda de las fuerzas de la naturaleza, pues el desbordamiento del arroyo que atravesaba el centro de la población destruyó las defensas francesas; así, el día 5 de enero del 1812 los franceses levantaron el sitio y se retiraron de la ciudad.

Torrijos, 1831 es una asociación histórico-cultural de Alhaurín de la Torre, Málaga, creada con el objeto de recordar la figura del general Torrijos, combatiente contra los franceses en la Guerra de la Independencia y que luego fue fiel defensor de la Constitución de Cádiz frente al régimen absolutista de Fernando VII, lo que le valió la persecución, el exilio y la muerte por fusilamiento el 11 de diciembre de 1831. Entre sus actividades destaca la de diferentes recreaciones de hechos históricos de la época del general liberal que le da nombre.

Por su parte, los Granaderos y Damas de Gálvez, asociación de Macharaviaya, población sita en la Axarquía malagueña, se fundó con el ánimo de difundir los logros de la familia Gálvez, algunos de cuyos miembros sirvieron a la corona española durante el siglo XVIII como políticos y administradores en los territorios americanos. Uno de estos, Bernardo de Gálvez, tuvo una importancia decisiva en la victoria de la batalla de Pensacola, en el intento de reconquistar el territorio de la Florida a los ingleses. También se dedican a la representación de escenas históricas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Desde Mellaria se anima a todos los tarifeños a acudir a la representación del día 17 ya sea como participante o espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s