Sobre los contenedores soterrados en el casco histórico

NOTA DE PRENSA

Desde hace unos años nos felicitábamos porque la política del Consistorio de Tarifa parecía ser sensible con el soterramiento de los contenedores de residuos en el casco urbano, eliminando así unos elementos que, aún siendo necesarios, afeaban notablemente el entramado urbano del centro histórico de Tarifa declarado Conjunto Histórico Artístico. El soterramiento de los contenedores de residuos se llevó a cabo en la plaza de Oviedo, plaza Menéndez Arango, Sancho IV el Bravo a la altura de la residencia de la tercera edad San José y de la ferretería la Calzada, etcétera, y por un tiempo parecía que surtían efecto.

Sin embargo, hoy lamentamos que en parte por el incivismo de muchos vecinos que arrojan sus bolsas en el suelo o por la falta de previsión a la hora de situar los contenedores, el soterramiento de los contenedores parece que se ha quedado en un dispendio para nada. La colocación de los nuevos contenedores soterrados, que diferenciaban la recogida selectiva de basuras y residuos, iba acompañada de una señal de tráfico que prohibía aparcar y de retirada de grúa.

Si hemos de atenernos a la realidad de Tarifa, nada se cumple, ni los contenedores parecen servir a su objeto porque al lado de estos se han vuelto a colocar los mismos contenedores antiestéticos de plástico que había antes, con sus colores amarillo, verde o azul y que ahora ocupan mayor superficie que antes de que se soterraran los que había. Es decir, ahora hay el doble de contenedores y algunos de ellos ocupando el acerado e impidiendo el paso de los peatones como el situado en los bloques de la Marina junto al colegio Guzmán el Bueno. Mellaria duda de su correcto uso, pues no se queda ahí el disparate que ocurre en Tarifa con los contenedores soterrados, algunos de los cuales se encuentran situados junto a establecimientos comerciales que tienen que convivir durante el verano con bolsas de basura y cartones que rebosan y se acumulan por fuera de los contenedores, de los soterrados y de los que no lo están. Tan sólo las denuncias de estos establecimientos ha logrado que en ocasiones se retiren algunos contenedores de plástico lejos de las mesas como es el caso del situado en la plaza de Oviedo o de los Perdones.

La recogida de basuras es un problema en Tarifa, como también lo es el aparcamiento, pero lo que no se explica tampoco es que se coloque una señal de no aparcar y retirada de grúa delante de los contenedores soterrados para que los vehículos aparquen impunemente delante de los contenedores. O se permite el aparcamiento o no, pero se debe hacer respetar la señal de prohibición. O se retira la señal de tráfico o los vehículos. Lamentablemente, creemos que el que se aparque delante de ellos impidiendo que los operarios de limpieza puedan manipularlos cómodamente, solo significa que los contenedores no deben funcionar correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s