Alegaciones al Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar

En la última reunión de la Junta Directiva de Mellaria, celebrada el día 8 de Marzo, se acordó, entre otros asuntos, presentar alegaciones al POT. Queda aquí recogida esta reclamación:

ALEGACIONES DE LA ASOCIACIÓN TARIFEÑA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL “MELLARIA” AL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR:

La Asociación Cultural para la Defensa del patrimonio Mellaria ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación Territorial porque consideramos que deja fuera de protección a una parte importantísima de nuestro rico patrimonio.

Estimamos que debe hacerse mención expresa e individualizada a la isla de Tarifa o de las Palomas, como recurso cultural de especial interés territorial dado los importantes restos históricos que atesora. El Plan debería articular el modo de permitir el aprovechamiento de la isla para sus usos turísticos y culturales haciéndolos compatible con su preservación, dificultada por la singularidad de su situación y posibilidades de gestión. El Plan debería recomendar que el acceso a la isla en ningún caso fuera libre e incontrolado, pero sí gestionado de forma coherente por algún organismo. Evidentemente, dichos usos pasan por el traslado definitivo del Centro de Internamiento de Inmigrantes de la Isla de Tarifa a otro lugar más adecuado.

En el punto relativo a las áreas arqueológicas debe hacerse y hacerse también especial mención a las áreas arqueológicas de las antiguas factorías de Mellaria, en la ensenada de Valdevaqueros, el asentamiento ibérico en la Silla del Papa, la necrópolis de los Algarbes, así como a los conjuntos dolménicos y restos megalíticos del Aciscar y de la sierra de Facinas, dolmen de las Piñas, bloque de piedra grabado de Tapatanilla.

Al hacerse referencia a las construcciones defensivas no se hace relación a las torres almenaras de Guadalmesí o del Pedregoso. Además, se echa en falta la referencia explícita al cerro y castillo de Santa Catalina, que alberga desde un antiguo reducto artillero de la época de la Guerra de la Independencia (1812-13), el actual castillo que sirvió para albergar el Semáforo de la Marina y que se construyó entre 1928-1933 y una serie de búnkers de la postguerra pertenecientes al complejo defensivo del Estrecho de Gibraltar.

Entre los Cortijos situados en el término municipal de Tarifa, debe incluirse como de interés el situado en la dehesa del Aciscar, conocido antiguamente como cortijo de María Teresa o Teresa, de estructura típica andaluza y en el que se estableció el cuartel general por el mariscal francés Victor durante su asedio a la plaza de Tarifa en diciembre de 1811.

Igualmente, en el POT debe hacerse mención en este apartado de recursos culturales de interés territorial como es el santuario de la Virgen de la Luz, reedificado en el siglo XVIII y situado extramuros de Tarifa en la dehesa de las Caheruelas.

Por último, debe recogerse para su preservación futura a los molinos harineros de agua en el área de Puerto Llano, alguno todavía en funcionamiento y que constituyen por sí un atractivo turístico etnológico y cultural de la Comarca a proteger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s