Nota de prensa sobre la batería de costa de Paloma Alta

Se ha enviado la siguiente nota de prensa:

El Ministerio de Defensa ha aceptado que la batería de Paloma Alta no se desmantele dado su valor histórico, atendiendo así a la petición hecha desde Mellaria.
Hace algunos meses Mellaria pidió a la ministra de Defensa que dado el valor tecnológico e histórico de la batería de Paloma Alta en el municipio de Tarifa, no se desmantelara y que se dedicase a una finalidad cultural y turística. Hace unos días la Dirección General de Relaciones Institucionales se puso en contacto con Mellaria para comunicarle que el Regimiento de Baterías de Costa número 4 iba a ser la encargada de la conservación de la batería que posee los cañones de mayor calibre que existen en el mundo.
El Ejército de Tierra, que es el responsable de las baterías de costa, ha considerado oportuno que se conserven las baterías que portan piezas Vikers 381/45 y “otros elementos y salas básicas de la batería”. Esta dependencia tendrá la consideración de sala de honor.
Desde hace algunos años Mellaria viene pidiendo la conservación de todo el sistema fortificado del Estrecho, construido tras la guerra civil española y que pretendía, entre otras cosas, que España tuviera el control militar del estrecho de Gibraltar. Igualmente este sistema militar fue diseñado para oponerse a un eventual desembarco aliado, algo que se pensaba podía ocurrir en el desarrollo de la segunda guerra mundial, al controlar Gran Bretaña el mar Mediterráneo.
Numerosos búnkeres, polvorines, hangares, carreteras, puestos de observación y baterías de costa, constituyen uno de los más colosales sistemas defensivos que se han construido y que, según Mellaria, tienen hoy un valor monumental, por lo que deben ser conservados y utilizados según convenga.
Las numerosas actuaciones de Mellaria para que se comprenda que estas instalaciones tienen una innegable importancia histórica, están dando resultado; en este sentido señalar como desde el Parque Natural del Estrecho se han realizado actuaciones para conservar algunos de los búnkeres costeros, a lo que hay que sumar la catalogación realizada desde la Delegación Provincial de Cultura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s