Premios Isidro de Peralta

Mellaria ha concedido sus premios anuales Isidro de Peralta, que reconocen a las personas y entidades que han destacado en la defensa y recuperación del patrimonio histórico y artístico de Tarifa.
En esta octava edición ha sido premiada la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía por haber abonado la mayor parte de los gastos de la restauración de la imagen de San Juan Evangelista. Se trata de una valiosa talla que fue realizada por el escultor malagueño Fernando Ortiz en el año 1737 y que se encontraba en un lastimoso estado de conservación, a punto de perderse definitivamente.
Fue la asociación Mellaria la que llamó la atención del estado de la imagen, que estaba en poder de la cofradía del Nazareno. Alertados por la llamada de Mellaria los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura reconocieron la necesidad de restaurar la valiosa talla, que se espera llegue dentro de algunas semanas a Tarifa.
El otro galardonado con el premio Isidro de Peralta ha sido el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, por la puesta en marcha del centro de interpretación y por los nuevos servicios puestos a disposición de los visitantes e investigadores, destacándose el sensible aumento de su plantilla.
Las visitas al conjunto arqueológico han mejorado de forma sustancial. El magnífico museo del centro de interpretación y los expertos guías que acompañan a los visitantes hacen que Baelo Claudia sea considerado como un centro cultural de primer orden y un excelente lugar para conocer las características de una antigua ciudad romana.
El jurado de los premios ha querido hacer una mención negativa a los proyectos de intervención realizados en Tarifa por el arquitecto José Ignacio Fernández Pujol. A juicio de Mellaria estos proyectos han sido elaborados sin un conocimiento real de la historia de los edificios restaurados o de las necesidades de los usuarios.
Sin poner en duda el conocimiento de Fernández Pujol sobre el patrimonio cultural gaditano, Mellaria cree que en el caso de Tarifa, sus proyectos han sido realizados desde la distancia, desde el desconocimiento o desde su particular visión. Esto es lo que ha ocurrido con la iglesia de San Mateo, con la antigua iglesia de Santa María, con el castillo de Guzmán el Bueno y recientemente con el anteproyecto para la restauración del teatro del Liceo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s