Premios Isidro de Peralta

Ayer día 23 de diciembre se convocó la reunión de la Junta Directiva para la concesión de los Premios Isidro de Peralta, que recompensa la labor de entidades y particulares por la salvaguarda de los bienes patrimoniales de Tarifa.
Los ganadores en esta octava edición han sido el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y la Dirección General de Bienes Culturales
Baelo Claudia ha recibido este galardón por las numerosas mejoras que se han registrado el año que termina en sus instalaciones y en las prestaciones que se le da al numeroso público que visita la antigua ciudad romana. La puesta en marcha del centro de interpretación, con todos los servicios que presta tanto a los visitantes como a los investigadores, el aumento en la plantilla, las investigaciones arqueológicas que siguen en marcha y, en definitiva, la consolidación de actividades que vienen realizándose desde hace años, como es el caso de las representaciones teatrales veraniegas, han sido argumentos para que Mellaria le conceda su premio anual.
La Dirección General Bienes Culturales ha merecido el galardón Isidro de Peralta por el apoyo económico aportado para la restauración de la imagen de San Juan que se encuentraba en pésimo estado en la iglesia mayor de San Mateo. La obra escultórica volverá a Tarifa en los próximos días, recuperándose de esta forma una importante obra de la imaginería religiosa tarifeña.
El jurado de los Premios Isidro de Peralta ha querido hacer una crítica a las actuaciones de restauración que están en marcha en Tarifa bajo la dirección del arquitecto José Ignacio Fernández Pujol. Mellaria ya expresó sus quejas por el proyecto y actuaciones que se están realizando en la iglesia de San Mateo, dentro de la Escuela de Taller Iglesias de Tarifa. Al entender que no se había hecho una adecuada valoración histórica y artística de la iglesia mayor de Tarifa. Otras actuaciones dirigidas por Fernández Pujol que han merecido la crítica de Mellaria, y que han contado con el apoyo municipal y con la autorización de Cultura, han sido la iglesia de Santa María, el castillo de Guzmán el Bueno y el anteproyecto para la recuperación del Liceo Tarifeño, en parte por la política seguida de dejar inutilizados estos espacios culturales por tiempo indefinido, o en el caso del Casino Tarifeño por no haber previamente recogido la sensibilidad de los socios de la entidad.
La entrega de esta octava edición de los premis Isidro de Peralta se dejará para el año que viene en fecha pendiente de fijar según la disponibilidad de los premiados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s