Contestación a carta de concejala del PP

En el pasado número de El Duende apareció una carta firmada por la concejala del Partido Popular Ana García Silva, donde se vertían graves acusaciones sobre la honorabilidad de Mellaria, la Junta Directiva de la asociación decidió contestar en el mismo medio informativo, aclarando lo que ha sido nuestra posición con respecto al castillo de Guzmán el Bueno, a la vez que defendiendo la integridad moral de los que forman parte de Mellaria.
La carta enviada dice lo siguiente:
En relación con la carta publicada por la concejala del Partido Popular, Ana García Silva, en la sección de Cartas al Director del anterior número de esta publicación, la asociación Mellaria quiere hacer algunas puntualizaciones
En primer lugar queremos expresar nuestra satisfacción porque un cargo público, en esta ocasión del PP, se preocupe por el estado de nuestros monumentos. En el deseo de Mellaria se encuentra que esta preocupación se extienda a todos los responsables políticos y les guíe tanto en su gestiones en el gobierno municipal como en la oposición.
Ante las palabras de la citada concejala, Mellaria quiere manifestar, aunque lo considera innecesario por bien conocido, que durante toda su existencia ha venido trabajando a favor del patrimonio cultural de Tarifa, sin mediar en este empeño ningún factor político que le haya condicionado y así seguirá en el futuro, sin caer en comportamientos inmorales como los que apunta la citada concejala en su carta.
En relación con el utilización del castillo de Guzmán el Bueno por la marca Mala Mujer para presentar su colección otoño-invierno, Mellaria quiere reiterar su posición respecto al uso de los monumentos públicos. Nuestra asociación entiende que la mejor forma de conservarlos se encuentra en su permanente uso.
Mellaria no se opone ni al uso ni a la gestión privada de los monumentos, como ya ha manifestado en otras ocasiones, en particular así se ha posicionado con el futuro del castillo de Guzmán el Bueno. Entendemos que este uso y gestión privada deben ser cercanamente supervisadas por el Ayuntamiento, tanto para impedir una eventual privatización como un mal uso.
En este sentido, entendemos que para el caso del citado pase de modelos se habrá aplicado la ordenanza municipal que establece el canon que han debido de satisfacer los organizadores de este evento. Así como se habrá supervisado los preparativos y el desarrollo del acto por personal municipal.
En alguna ocasión Mellaria se ha opuesto a actividades en el castillo de Guzmán el Bueno. Este fue el caso de la Feria de la Tapa, por la suciedad que generaba, algo impropio de un monumento de la categoría del castillo tarifeño.
A Mellaria lo que le preocupa es la situación en que se encuentra el castillo de Guzmán el Bueno, que cabe calificarla como compleja. La última intervención realizada con cargo a presupuestos europeos de Interreg IIIA no ha logrado, ni mucho menos, concluir con una restauración integral. La actuación arqueológica en uno de los patios de armas no está concluida y aún no se sabe qué hacer con los hallazgos arqueológicos.
La concesión por parte de la Diputación Provincial de un presupuesto de dos millones cuatrocientos mil euros para el establecimiento en el emblemático monumento de un centro de interpretación, se encuentra paralizado al ser imposible poner este museo en las varias naves del castillo que aún no están restauradas.
Al día de hoy el castillo de Guzmán el Bueno encuentra grandes dificultades para estar abierto al público de una forma digna. Por esta razón, el pase de modelos se efectuó a la entrada del recinto, ante la imposibilidad material de hacerlo en los patios de armas.
Mellaria sigue con preocupación la eventual paralización en la restauración y puesta en valor del castillo de Guzmán el Bueno. Este asunto ha sido estudiado en su última Junta Directiva y las conclusiones alcanzadas serán dadas a conocer en breve a la opinión pública.

Deja un comentario