Santa Catalina ha sido declarada BIC

El pasado día 26 de julio el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura resolvió inscribir el castillo de Santa Catalina en el Registro de Bienes de Interés Cultural. La medida fue adoptada por petición de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, paso final del expediente abierto tras la demanda presentada por la asociación Mellaria.
La declaración del cerro y castillo de Santa Catalina como Bien de Interés Cultural (BIC) había sido perseguida por Mellaria desde la fundación de esta entidad hace siete años. Desde un principio contó con el apoyo de la Delegación Provincial de Cultura, pero la lentitud de los trámites administrativos aconsejó a la asociación tarifeña a denunciar el retraso ante el Defensor de Pueblo Andaluz, quien reiteradamente reclamó a la Consejería de Cultura que resolviera la petición para la declaración de BIC de Santa Catalina.
Antes de esta resolución tenían la consideración de BIC los restos del antiguo fortín que construyeron los ingleses en el cerro de Santa Catalina durante la Guerra de la Independencia, así como la batería a la barbeta construida algunos años después.
En marzo del año pasado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio instrucciones para la conservación de todos los restos históricos que hay en el cerro de Santa Catalina, especialmente de los búnkeres levantados durante la II Guerra Mundial y pertenecientes al monumental sistema de defensa del Estrecho.
Mellaria expresó su satisfacción porque todos los restos históricos del emblemático cerro de Santa Catalina se encuentren sometidos a protección legal y que cualquier actuación urbanística en la zona debe contar con la obligada supervisión de la Delegación Provincial de Cultura.
El castillo de Santa Catalina es un excepcional palacete neogótico que se terminó en el año 1933 y obra del arquitecto Julio Murúa, Estaba destinado a ser el semáforo del puerto, pero en agosto de 1936 fue bombardeado por la flota republicana, quedando abandonado hasta que en el año 1972 se instaló el semáforo. En el año 2000 fueron abandonadas las instalaciones por el Ministerio de Defensa, y por el acuerdo firmado en 1928 con el Ayuntamiento de Tarifa, tanto el terreno como los edificios volvieron a ser propiedad municipal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s