Equipo de Mellaria investiga la necrópolis de Canalejas

Pasado el arroyo de Canalejas que baja de la Sierra de Enmedio, cerca del puerto de Fates, en la zona conocida como Fuentemolín, se encuentra una desconocida necrópolis de tumbas antropomórficas excavadas en la roca.

Un equipo de Mellaria se ha desplazado a aquel lugar en el día de hoy para recabar la mayor información que pueda servir para dar a conocer tan interesantes restos arqueológicos.

Se aprecian una veintena de tumbas de tamaños muy diferentes, aunque es indudable que hay un número mayor bajo tierra.

Como es habitual en estos enterramientos, la forma se adapta al cuerpo humano, siendo más ancha la parte de la cabeza que la de los pies. Se encuentran tumbas de niños o bebes y una curiosa tumba doble, formada por dos hendiduras en la roca muy cercanas entre sí, buscando sin lugar a dudas una cercanía de los dos enterramientos.

Al igual que ocurre en otras necrópolis del mismo tipo que se encuentran en el municipio de Tarifa, no se aprecia una orientación especial, ya que las tumbas se adaptan a la orientación de la piedra donde está esculpida. Pero en todos los casos se dispone la cabeza a mayor altura que los pies y cuando la losa es plana, la cabeza se diriga hacia el oeste.

Todas las tumbas tienen sistema de drenaje y una de ellas tiene una tubería por una lateral con la misión de servir para la salida del agua de lluvia.

Al igual que en otras necrópolis, no se conservan las losas que cubrían las tumbas, aunque diseminadas por el terreno se encuentran algunas losas reutilizadas que bien pudieron ser en su día parte de las tapaderas.

Las tumbas de la necrópolis de Canalejas se distinguen de otras en que están mejor labradas, algunas incluso tienen elementos decorativos. No se han encontrado ninguna inscripción ni símbolos de ninguna clase.

La profundidad de estas tumbas antropomórficas de Canalejas es mayor que en otros lugares, mientras que su longitud es la habitual, rondando los dos metros.

En esta extensa necrópolis se encuentran otras excavaciones en las rocas que sospechamos pueda tener una finalidad acorde con el lugar, pero que no hemos podido identificar. También aparecen otras rocas que dan la impresión de estar listas para ser excavadas.

Como suele ocurrir con estas necrópolis están situada en un lugar privilegiado, en la ladera de una montaña, desde donde se divisa el Estrecho y parte de la campiña tarifeña.

Un informe más detallado de lo hallado por el equipo de Mellaria aparecerá en un próximo número de Puerta de Jerez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s