Estatua del General Copons

En la reunión del pasado jueves día 13 de la Comisión Municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, de la que forma parte la Asociación Mellaria, se decidió, entre otras cosas, el escultor y la fundición que finalmente realizarán el monumento al general Francisco de Copons y Navia.

Tras la renuncia a realizar el modelado por parte del artista local Manuel Reiné, el proyecto elegido ha sido el presentado a la Comisión por el escultor onubense Alberto Germán Franco (Aracena, 1970). Su modelo fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión, quienes alabaron la calidad de la escultura, realizada de momento en plastilina y con una altura de 40cm, y que representa al general Copons en el momento de leer la intimación del general francés Leval para que entregara la plaza.

De acuerdo al dossier presentado por el escultor:

PROPUESTA FORMAL:
Estaríamos hablando de una escultura en bronce de una altura que oscilaría entre los dos metros y ochenta centímetros y los tres metros, realizada en primera instancia en barro, sobre estructura metálica, y una vez terminada esta se procedería a su vaciado y transformación en bronce.
Esta obra escultórica representa al General Copons, justo en el momento que ha leído la carta de intimación recibida del General Leval, jefe de las tropas francesas que en Diciembre de 1811 asediaban la plaza de tarifa.
En un contraposto con apoyo sobre la pierna izquierda, la derecha queda en vanguardia, momento en el que alejando de sí la carta, aprehende la empuñadura del sable con decisión.
Con gesto altivo, su mirada, llena de estupefacción y enojo la dirige hacia el horizonte, extramuros, donde se hallan las tropas enemigas.
La figura del General irá ataviada a la usanza militar de la época, respetando de manera escrupulosa todos los bordados de los entorchados, botonaduras, casaca, fajín, sable, sombrero, etc., que representen de manera nítida su rango de mariscal de campo evitando cualquier tipo de anacronismo, o heterodoxia simbólica o formal.

SIMBOLOGÍA
Este contraposto natural vendría a representar la humildad de un pueblo y su corta guarnición, que simplemente pretende hacerse fuerte en sus convicciones y de cuyas raíces históricas brota su propia idiosincrasia y compromiso para con sus ancestros y su propio devenir histórico.
De estas últimas virtudes emerge de esa mirada, casi lacerante, un sentimiento de indignación al verse subestimado por el vilipendio de la carta del general francés.
Así pues podríamos decir que por encima de todo a esta obra se le conferirá gallardía, como cualidad entre lo humilde y lo heroico, pero sin manifestar en ningún momento arrogancia, que lo elevase a un estadio cercano a actitudes próximas a lo abyecto, y lejos de la corrección y respeto al adversario, propios de la disciplina castrense de la época.

Se tiene prevista la firma del contrato en los primeros días del mes de noviembre, con lo que si se cumplen los plazos la inauguración del monumento podría tener lugar en el mes de mayo de 2011.

Más información adicional sobre el escultor aquí: http://www.albertogerman.es/. Y sobre la empresa Fundición a la Cera Perdida, S.L. donde se fundirá en bronce la escultura del general Copons, aquí: http://www.fundicionbronceesculturas.blogspot.com/

About these ads

Un comentario en “Estatua del General Copons

  1. Felicitaciones a Mellaria por el acierto de perpetuar con un monumento al General Copons uno de los sucesos de más relevancia de la densa Historia de Tarifa. Tras la retirada francesa, Copons ayudó a retirar los muertos y heridos del enemigo. Su gallardía, respeto al enemigo, su nobleza y ausencia de arrogancia tienen un claro paralelismo con las figuras y actitudes, ya perpetuadas, del General Castaños y del Marqués de Spínola en los cuadros de Casado del Alisal y Velázquez (Batalla de Bailén y Rendición de Breda, respectivamente) ambos en El Prado.
    La Historia de Tarifa se enriquece con esta iniciativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s